miércoles, 26 de febrero de 2014

El verbo (Ficha resumida)

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ficha para estudiar:
 
 
 
 
 
 
 
El verbo y la composición y comprensión de
textos
 
 
El verbo es una palabra imprescindible en la oración que hace de núcleo
del sintagma verbal. Además de esta función, el verbo desempeña otras
en el texto, para ayudar al lector a comprender el mensaje. La
información que nos proporciona es:
- Quién es el sujeto o sujetos que realizan la acción.
- Cuál es el tiempo verbal en el que se dan los hechos.
- Si se trata de un hecho real, probable o de una prohibición u
orden.
- Si la acción (ya sea en el pasado, presente o futuro) ha acabado
 
 
en el momento al que se refiere el autor. Por ejemplo: Ana no
 
 
 
 
había acabado los deberes cuando su madre le pidió que la
 
 
 
ayudara (la acción se sitúa en el pasado, pero en el momento que
 
 
 
la madre llama a Ana, la acción de hacer los deberes no ha
acabado).
Para localizar este tipo de información en un texto a partir del verbo, es
importante que repases las características de las formas verbales que
tienes a continuación.
 
 
Los tipos de verbos
 
 
Los verbos están muy relacionados con los sujetos, ya que indican la
acción que estos realizan o su estado, pero no todos los verbos son
iguales. Estos pueden ser:
 
 
- De acción: muestran qué hace el sujeto. Aportan un significado,
 
 
 
es decir, podemos imaginar algo con tan solo oír el verbo. Por
 
 
ejemplo: saltar, estudiar, beber, coger, abrir, vestir, etc.
- De estado: señalan la existencia o el estado en que se
 
 
 
encuentra el sujeto. Por sí solos no tienen un significado
completo. No podemos imaginar nada con solo oír el verbo. Estos
 
 
verbos son: ser, estar y parecer. Por ejemplo: Luis parece listo.
 
 
 
Las formas del verbo
 
 
Los verbos presentan formas personales que nos proporcionan pistas
 
 
sobre el sujeto que realiza la acción. Por ejemplo: el verbo cantamos,
gracias a la terminación -amos, nos está revelando que la persona que
realiza la acción es la 1.ª persona del plural (nosotros). A estas pistas las
llamaremos desinencias verbales.
 
 
 
Las personas son:
 
 
1.ª persona del singular yo
2.ª persona del singular
3.ª persona del singular él, ella
1.ª persona del plural nosotros, nosotras
2.ª persona del plural vosotros, vosotras
3.ª persona del plural ellos, ellas
 
 
 
Pero no siempre el verbo indica una persona; en este caso, hablamos de
las formas no personales. Existen solo tres:
 
 
- Infinitivo: cuando el verbo acaba en -ar, -er o -ir. Por ejemplo:
cantar, beber, vivir, etc.
- Gerundio: cuando el verbo acaba en -ando o -iendo. Por
ejemplo: cantando, bebiendo, viviendo, etc.
- Participio: cuando el verbo acaba en -ado o -ido. Por ejemplo:
cantado, bebido, vivido, etc.
 
 
 
Para aprenderlas con más facilidad, fíjate en la siguiente tabla:
 
 
INFINITIVO GERUNDIO PARTICIPIO INFINITIVO
COMPUESTO
GERUNDIO
COMPUESTO
 
 
Comprensión de
texto: el verbo
 
Interactivo que sirve para mejorar
la comprensión escrita a partir
de la teoría y la práctica
trabajada en el tema
 
 
 
 
 
 
 
 
 
1.ª
conjugación
 
 
cantar cantando cantado haber cantado habiendo
cantado
 
 
 
2.ª
conjugación
 
 
beber bebiendo bebido haber bebido habiendo
bebido
 
 
 
3.ª
conjugación
 
 
vivir viviendo vivido haber vivido habiendo
vivido
 
 
 
El tiempo
 
 
Las formas verbales determinan el momento en el que sucede la acción,
 
 
 
que puede ser en pasado, en presente o en futuro.
Los principales tiempos verbales son los siguientes:
 
 
MODOS TIEMPOS
SIMPLES
TIEMPOS COMPUESTOS
 
 
INDICATIVO Presente (amo
- temo - río)
 
 
 
Pretérito perfecto compuesto
 
 
(he amado - he temido - he
reído)
 
 
 
Pretérito
imperfecto
 
 
(amaba -
temía - reía)
 
 
 
Pretérito pluscuamperfecto
 
 
(había amado - había temido
- había reído)
 
 
 
Pretérito
perfecto
 
 
simple (amé -
temí - reí)
Pretérito anterior (hube
 
 
 
 
amado - hube temido - hube
 
 
 
reído)
 
 
 
Futuro
 
 
simple (amaré
 
 
 
 
- temeré -
 
 
 
reiré)
Futuro compuesto (habré
 
 
 
 
amado - habré temido - habré
 
 
 
reído)
 
 
 
Condicional
 
 
simple (amaría
 
 
 
 
- temería -
 
 
 
reiría)
 
 
 
Condicional compuesto
 
 
(habría amado - habría
temido - habría reído)
SUBJUNTIVO Presente (ame
- tema - ría)
 
 
 
Pretérito perfecto
 
 
compuesto (haya amado -
haya temido - haya reído)
 
 
 
Pretérito
imperfecto
 
 
(amara/se -
 
 
 
 
temiera/se -
 
 
 
riera/se)
 
 
 
Pretérito pluscuamperfecto
 
 
(hubiera/hubiese amado -
 
 
 
 
hubiera/hubiese temido -
 
 
 
hubiera/hubiese reído)
 
 
 
Futuro
 
 
simple (amare
 
 
 
 
- temiere -
 
 
 
riere)
Futuro compuesto (hubiere
 
 
 
 
amado - hubiere temido -
 
 
 
hubiere reído)
IMPERATIVO Presente (ama
- teme - ríe)
 
 
 
El modo
 
 
El modo indica la actitud del hablante respecto a la acción. Los
 
 
 
modos verbales son tres: indicativo, subjuntivo e imperativo.
 
 
- El indicativo es el que señala que la acción se realiza de un
 
 
 
modo objetivo, es decir, quien expresa la acción lo hace de forma
 
 
imparcial. Por ejemplo: Hace un día radiante.
- El subjuntivo es el modo de la subjetividad, ya que el hablante
 
 
 
expresa emociones sobre la acción, es decir, revela un deseo, un
 
 
temor, una duda, etc. Por ejemplo: Ojalá mañana no llueva.
- El imperativo es el que marca los mandatos. Se emplea para
 
 
 
dar instrucciones u órdenes en oraciones afirmativas. Por ejemplo:
 
 
¡Ven enseguida!
 
 
 
- Las órdenes o instrucciones negativas se expresan por
 
 
medio del subjuntivo. Por ejemplo: No vengas tarde.
 
 
 
El aspecto
 
 
El verbo también informa sobre el estado en el que se encuentra la
acción. Puede ser: perfecto e imperfecto.
 
 
- El perfecto revela que la acción ya ha terminado. Por ejemplo:
 
 
 
 
De pequeña canté en un concierto (se supone que es algo que
 
 
 
ocurrió una sola vez y terminó)
 
 
- El imperfecto indica que la acción se prolonga en el tiempo y tal
vez no haya terminado. Por ejemplo: De pequeña cantaba muy
bien (es posible que siga cantando igual de bien).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario