Ficha para estudiar:
El verbo y la composición y comprensión de
textos
El verbo es una palabra imprescindible en la oración que hace de núcleo
del sintagma verbal. Además de esta función, el verbo desempeña otras
en el texto, para ayudar al lector a comprender el mensaje. La
información que nos proporciona es:
- Quién es el sujeto o sujetos que realizan la acción.
- Cuál es el tiempo verbal en el que se dan los hechos.
- Si se trata de un hecho real, probable o de una prohibición u
orden.
- Si la acción (ya sea en el pasado, presente o futuro) ha acabado
en el momento al que se refiere el autor. Por ejemplo: Ana no
había acabado los deberes cuando su madre le pidió que la
ayudara (la acción se sitúa en el pasado, pero en el momento que
la madre llama a Ana, la acción de hacer los deberes no ha
acabado).
Para localizar este tipo de información en un texto a partir del verbo, es
importante que repases las características de las formas verbales que
tienes a continuación.
Los tipos de verbos
Los verbos están muy relacionados con los sujetos, ya que indican la
acción que estos realizan o su estado, pero no todos los verbos son
iguales. Estos pueden ser:
- De acción: muestran qué hace el sujeto. Aportan un significado,
es decir, podemos imaginar algo con tan solo oír el verbo. Por
ejemplo: saltar, estudiar, beber, coger, abrir, vestir, etc.
- De estado: señalan la existencia o el estado en que se
encuentra el sujeto. Por sí solos no tienen un significado
completo. No podemos imaginar nada con solo oír el verbo. Estos
verbos son: ser, estar y parecer. Por ejemplo: Luis parece listo.
Las formas del verbo
Los verbos presentan formas personales que nos proporcionan pistas
sobre el sujeto que realiza la acción. Por ejemplo: el verbo cantamos,
gracias a la terminación -amos, nos está revelando que la persona que
realiza la acción es la 1.ª persona del plural (nosotros). A estas pistas las
llamaremos desinencias verbales.
Las personas son:
1.ª persona del singular yo
2.ª persona del singular tú
3.ª persona del singular él, ella
1.ª persona del plural nosotros, nosotras
2.ª persona del plural vosotros, vosotras
3.ª persona del plural ellos, ellas
Pero no siempre el verbo indica una persona; en este caso, hablamos de
las formas no personales. Existen solo tres:
- Infinitivo: cuando el verbo acaba en -ar, -er o -ir. Por ejemplo:
cantar, beber, vivir, etc.
- Gerundio: cuando el verbo acaba en -ando o -iendo. Por
ejemplo: cantando, bebiendo, viviendo, etc.
- Participio: cuando el verbo acaba en -ado o -ido. Por ejemplo:
cantado, bebido, vivido, etc.
Para aprenderlas con más facilidad, fíjate en la siguiente tabla:
INFINITIVO GERUNDIO PARTICIPIO INFINITIVO
COMPUESTO
GERUNDIO
COMPUESTO
Comprensión de
texto: el verbo
Interactivo que sirve para mejorar
la comprensión escrita a partir
de la teoría y la práctica
trabajada en el tema
1.ª
conjugación
cantar cantando cantado haber cantado habiendo
cantado
2.ª
conjugación
beber bebiendo bebido haber bebido habiendo
bebido
3.ª
conjugación
vivir viviendo vivido haber vivido habiendo
vivido
El tiempo
Las formas verbales determinan el momento en el que sucede la acción,
que puede ser en pasado, en presente o en futuro.
Los principales tiempos verbales son los siguientes:
MODOS TIEMPOS
SIMPLES
TIEMPOS COMPUESTOS
INDICATIVO Presente (amo
- temo - río)
Pretérito perfecto compuesto
(he amado - he temido - he
reído)
Pretérito
imperfecto
(amaba -
temía - reía)
Pretérito pluscuamperfecto
(había amado - había temido
- había reído)
Pretérito
perfecto
simple (amé -
temí - reí)
Pretérito anterior (hube
amado - hube temido - hube
reído)
Futuro
simple (amaré
- temeré -
reiré)
Futuro compuesto (habré
amado - habré temido - habré
reído)
Condicional
simple (amaría
- temería -
reiría)
Condicional compuesto
(habría amado - habría
temido - habría reído)
SUBJUNTIVO Presente (ame
- tema - ría)
Pretérito perfecto
compuesto (haya amado -
haya temido - haya reído)
Pretérito
imperfecto
(amara/se -
temiera/se -
riera/se)
Pretérito pluscuamperfecto
(hubiera/hubiese amado -
hubiera/hubiese temido -
hubiera/hubiese reído)
Futuro
simple (amare
- temiere -
riere)
Futuro compuesto (hubiere
amado - hubiere temido -
hubiere reído)
IMPERATIVO Presente (ama
- teme - ríe)
El modo
El modo indica la actitud del hablante respecto a la acción. Los
modos verbales son tres: indicativo, subjuntivo e imperativo.
- El indicativo es el que señala que la acción se realiza de un
modo objetivo, es decir, quien expresa la acción lo hace de forma
imparcial. Por ejemplo: Hace un día radiante.
- El subjuntivo es el modo de la subjetividad, ya que el hablante
expresa emociones sobre la acción, es decir, revela un deseo, un
temor, una duda, etc. Por ejemplo: Ojalá mañana no llueva.
- El imperativo es el que marca los mandatos. Se emplea para
dar instrucciones u órdenes en oraciones afirmativas. Por ejemplo:
¡Ven enseguida!
- Las órdenes o instrucciones negativas se expresan por
medio del subjuntivo. Por ejemplo: No vengas tarde.
El aspecto
El verbo también informa sobre el estado en el que se encuentra la
acción. Puede ser: perfecto e imperfecto.
- El perfecto revela que la acción ya ha terminado. Por ejemplo:
De pequeña canté en un concierto (se supone que es algo que
ocurrió una sola vez y terminó)
- El imperfecto indica que la acción se prolonga en el tiempo y tal
vez no haya terminado. Por ejemplo: De pequeña cantaba muy
No hay comentarios:
Publicar un comentario