lunes, 2 de diciembre de 2013

¿Qué opinas de la publicidad engañosa? ¿Sabías que el 70% de los anuncios de comida rápida para niños incluye juguetes u otro tipo de regalos? ¿Se preocupan las marcas por la salud de nuestros hijos? Como decía Martin Lindstrom: “Casi cualquier producto o servicio tiene algo negativo, así que no lo escondas”.
Publicidad engañosa en los anuncios de comida rápida para niños
Si, hablabas de muchas cosas: la estrategia NAOS, la epidemia del sedentarismo, de lo que te preocupa la obesidad infantil,…
Si, en ese post también hablaba de la publicidad engañosa que hay en determinados alimentos, y comenté una teoría:
  • Si queremos vender un alimento a un niño de tres a seis años aproximadamente lo que se suele hacer es añadir un regalo a la vez que lo compra.
  • Entre los 6 años y los 12-13 aproximadamente los niños ya tienen capacidad para coleccionar. Pues bien, muchos alimentos saludables se venderían más si incluyeran algún tipo de cromo que sirviese para completar un álbum.
  • Etc.
Y creo que tenía bastante razón.
¿Por qué dices tenía razón?
Porque se ha publicado un estudio el 28-Agosto-2013 en la revista PLOS ONE, que creo me da la razón.
¿Qué se hizo en ese estudio?
Un profesor de pediatría de la Facultad de Medicina de Giesel hizo un estudio centrándose en los anuncios de comida rápida que se emiten en las cadenas televisivas para niños, y los compararon con los anuncios de comida rápida para adultos.
¿Qué resultados obtuvieron?
El 70% de los anuncios de comida rápida para niños incluía juguetes u otro tipo de regalos.
Si la campaña iba dirigida a adultos, se centraban en el sabor, el tamaño de las porciones y lo que costaba. Pero fíjate en el dato: “solo el 1% de los anuncios de comida rápida para adultos incluía un regalo”.
Es más, en los anuncios de comida rápida para niños estaban representados:
  • los paquetes de comidas
  • promociones de películas
  • e imágenes del exterior de los restaurantes de comida rápida.
No entiendo bien esto último que me ha dicho.
Ponen imágenes de películas populares para atraer a los niños, y ponen la imagen de los restaurantes para hacer publicidad de la marca y logotipo, no de la comida. Si además al niño le dan un regalo, éxito seguro.
Lo que se debe de hacer es prohibir que se den regalos con la comida y obligar a que informen del valor nutricional de los alimentos que anuncian.
  • Casi cualquier producto o servicio tiene algo negativo, así que no lo escondas. Di las cosas como son, sé abierto y franco y comunica los aspectos negativos de forma simple y directa”.
  • No escondas o compliques demasiado los términos legales que tienes que incluir en tus envases o anuncios. Tienen que tratarse como cualquier otro mensaje comercial, con un lenguaje simple y fácil de entender.
  • Etc.
Probablemente la mayoría de las marcas de alimentación no las cumplan.
Artículo sacado de: isalud Juan Madrid.

Lunes

Comenzamos una semana nueva:

1ª Hora Religión:

2ª Hora: Matemáticas
-Hemos corregido y solucionado las dudas del control de la semana pasada.

3ª Hora: CM
-Repaso del tema, que posteriormente se realizará el control

4ª Hora: CM
-Realizamos el control del tema.

5ª Hora: Educación Física.